viernes, 12 de diciembre de 2008

:: Bienvenido al Programa de Movilidad Estudiantil


Encuentro con estudiantes de movilidad estudiantil 2008-2009

08/01/2009



La movilidad estudiantil es un pilar fundamental en la formación de los alumnos, ya que la convivencia con estudiantes de otros lugares les da la oportunidad de conocer nuevos contextos, otros maestros e instituciones, además de ampliar su visión del campo de acción en el que se desarrollarán profesionalmente, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Al presidir el Encuentro con estudiantes de movilidad estudiantil 2008-2009, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa aseguró que hoy los tiempos han cambiado en la casa de estudios y los alumnos ya conocen el mundo competitivo al que se enfrentarán una vez que egresen de sus aulas.

Reconoció Cuén Ojeda a quienes se han atrevido a hacer movilidad estudiantil en instituciones educativas del país y del extranjero, así como a los estudiantes que lo harán este semestre, cuyo número asciende a 134, considerándolo un avance importante en relación a los semestres anteriores, lo que habrá de repercutir académicamente en el alumno y en las unidades académicas de origen.

En su intervención, la directora de Intercambio y Vinculación Académica, Ilda Elizabeth Moreno Rojas, dijo que evidentemente una de las acciones más importantes de la UAS es el Programa de Movilidad Estudiantil.

Explicó que sólo el año anterior, mediante esta estrategia de desarrollo institucional, la UAS movilizó a 197 estudiantes de licenciatura y posgrado para que cursaran un semestre en universidades nacionales y extranjeras, programa que se constituye con fondos aportados por las becas Ecoes, Anuies y, fundamentalmente, por becas de la propia Universidad.

Con los 134 alumnos que se movilizarán sólo este primer semestre, la UAS se posiciona como una de las instituciones con mayor número estudiantes en el país en este programa, algunas veces alcanzando, incluso, el primer lugar, añadió la titular de la DIVA.

“De esta forma se demuestra el interés de la presente administración de formar estudiantes que alcancen su más alto potencial intelectual y crecimiento personal, el interés por formar profesionales que contribuyan al avance de la sociedad con conciencia social, sensibilidad humana y un alto sentido de la vida”, apuntó Moreno Rojas.

Al hablar en representación de los estudiantes que hicieron movilidad, las alumnas Mitsue León Saiki, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, y Carmen Iveth Gastélum Valdez, de la Escuela de Trabajo Social Mochis, coincidieron en señalar las bondades que significa el convivir con compañeros de otras instituciones, ya que el aprendizaje que se obtiene es para toda la vida.

Las jóvenes que estudiaron un semestre en Canadá y Nuevo León, se consideraron privilegiadas de haber participado en este programa de movilidad estudiantil y exhortaron a todos los alumnos universitarios a desarrollarse académica e intelectualmente para poner en alto el nombre de la UAS.

Dirección de Comunicación Social - UAS
http://dcs.uasnet.mx